de Julio Arboleda
Resto del bosque inmemorial; testigo
de mil y unicazos que la ciencia ignora,
roble imperial de bóveda sonora,
tiende en la plaza su ondulante abrigo.
En rumorosas pláticas consigo
sus muertas hojarascas rememora:
¡cuánta fugaz generación canora
labró colonias en su techo amigo!
Pasaron esos nidos y esas aves;
vinieron otras aves y otros nidos
y otras hojas y cantigas suaves;
y en los gajos del céfiro mecidos,
vagar parecen con cadencias graves
ecos dolientes de los tiempos idos.
A continuación se muestra el análisis del poema Resto del bosque inmemorial En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Res-to del bos-que__in-me-mo-rial; tes-ti-go
de mil y__u-ni-ca-zos que la cien-cia__ig-no-ra,
ro-ble__im-pe-rial de bó-ve-da so-no-ra,
tien-de__en la pla-za su__on-du-lan-te__a-bri-go.
En ru-mo-ro-sas plá-ti-cas con-si-go
sus muer-tas ho-ja-ras-cas re-me-mo-ra:
¡cuán-ta fu-gaz ge-ne-ra-ción ca-no-ra
la-bró co-lo-nias en su te-cho__a-mi-go!
Pa-sa-ron e-sos ni-dos y__e-sas a-ves;
vi-nie-ron o-tras a-ves y__o-tros ni-dos
y__o-tras ho-jas y can-ti-gas sua-ves;
y__en los ga-jos del cé-fi-ro me-ci-dos,
va-gar pa-re-cen con ca-den-cias gra-ves
e-cos do-lien-tes de los tiem-pos i-dos.
Res-to del bos-que__in-me-mo-rial; tes-ti-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de mil y__u-ni-ca-zos que la cien-cia__ig-no-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ro-ble__im-pe-rial de bó-ve-da so-no-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tien-de__en la pla-za su__on-du-lan-te__a-bri-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En ru-mo-ro-sas plá-ti-cas con-si-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sus muer-tas ho-ja-ras-cas re-me-mo-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡cuán-ta fu-gaz ge-ne-ra-ción ca-no-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la-bró co-lo-nias en su te-cho__a-mi-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-sa-ron e-sos ni-dos y__e-sas a-ves; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vi-nie-ron o-tras a-ves y__o-tros ni-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y__o-tras ho-jas y can-ti-gas sua-ves; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en los ga-jos del cé-fi-ro me-ci-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
va-gar pa-re-cen con ca-den-cias gra-ves |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
e-cos do-lien-tes de los tiem-pos i-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Resto del bosque inmemorial es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.